Aceptación-rechazo parental en padres de niños con Síndrome de Down

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Date

2016

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Publisher

Universidad de Valencia
IESP CREA

Abstract

La familia inmersa en la sociedad, integrada por personas unidas emocionalmente y/o por lazos de sangre, tiene dos funciones: (i) protección psicosocial: cuidado físico, afectividad, seguridad económica, educación y orientación y (ii) la acomodación a los cambios. Innegablemente el nacimiento de un niño o niña con Síndrome de Down (SD) implica aceptar una condición compleja en la que la familia tendrá que asumir a diario la presencia de una persona con discapacidad (Huiracocha, 2013). Ser padres es una tarea difícil, nadie nace con el manual para ejercer de manera adecuada la paternidad. Si ser padres no es una tarea fácil, ser padres de un niño con Síndrome Down (SD) es más complejo todavía. En este espacio no existe la improvisación, los padres necesitan definir estilos de crianza para con sus hijos, reorganizarse, autorregularse, permitir que los roles, las funciones, los valores de cada uno y de todos los miembros juntos se dirijan a la solución de las dificultades y a avizorar las oportunidades/dificultades que conlleva tener un hijo o hija con discapacidad, concretamente tener un hijo/a con SD. En relación con la dimensión de aceptación- rechazo, criterio de Rohner, Klaleque, & Cournoyer (2012), es innegable que los seres humanos necesitamos recibir atención, afecto, y respeto para nuestro desarrollo psicológico. Ronald Rohner (2014) indica que el amor de los padres es esencial para la salud social y el desarrollo emocional de los niños. Más de dos mil estudios inspirados en la teoría de aceptación-rechazo parental (IPartheory) concluyen que los niños en cualquier parte necesitan una forma específica de respuesta-aceptación positiva de los padres y otros cuidadores primarios (Rohner, 2014). Estos argumentos justifican el desarrollo de la propuesta de investigación Aceptación – Rechazo parental en padres de niños con síndrome de Down que considera que las expresiones de afecto de los padres se constituyen en un factor de protección, como también las expresiones de rechazo, negligencia se convierten en un factor de destrucción del desarrollo psicológico de los seres humanos. Por tanto, el principal objetivo de esta investigación es describir la frecuencia de las expresiones de afecto – rechazo que los padres expresan a los niños con Síndrome de Down. Se pretende además identificar el significado cultural sobre las personas con SD, los sentimientos de los padres, el impacto en la familia y los niveles de afecto y rechazo que se despliegan en torno al niño con SD.

Description

Keywords

Familia, Síndrome de Down, Teoría de aceptación-rechazo parental

Citation

Clavijo Castillo, R. (2016). Aceptación-rechazo parental en padres de niños con Síndrome de Down. [Trabajo fin de master]. Universidad de Valencia; IESP CREA.

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