Educación Inicial

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.crea.edu.pe/handle/123456789/9

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 2 of 2
  • ItemOpen Access
    Las actividades pedagógicas para el desarrollo del esquema corporal de los niños de nivel inicial del II ciclo de la EBR en el distrito de San Juan de Miraflores - Lima, 2014 a 2023
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada, 2024-09-16) Ortega Rosillo, Magaly Dora; Tirado Castañeda, Cinthya Mianet; Dra. Elizabeth Lily Evans Risco
    En este trabajo de investigación se describirán las acciones realizadas como docentes de aula del nivel inicial y cómo los niños responden ante estas actividades, donde la observación y reflexión juegan un papel importante para nuestras planificaciones y ejecuciones de las actividades. Las bases teóricas y las aportaciones a la psicomotricidad, son una herramienta fundamental para las docentes ya que las definiciones de diversos autores nos manifiestan la importancia de las actividades motrices en beneficio de los niños. Se abarcará el desarrollo del esquema corporal, recalcando la importancia en que los niños identifiquen su cuerpo para lograr adquirir un buen dominio sobre él. También se mostrarán actividades que pueden ayudar al dominio del eje corporal y la lateralidad. La metodología utilizada para este trabajo de investigación es la sistematización con un enfoque cualitativo. Posteriormente se describirán las experiencias adquiridas desde el 2014 al 2023 con los ejes de espacio y materiales, formación en servicio, planificación y evaluación.
  • ItemOpen Access
    Taller "Deditos en Acción: Juegos y Diversión" como estrategia para favorecer el desarrollo de la coordinación motora fina en las niñas y niños del II ciclo de una Institución Educativa del distrito Tacabamba - Chota – Cajamarca
    (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada, 2024) Linares Tarrillo, Ether Yaquelin; Tarrillo Bustamante, Elen Marlee; Dra. Albina Maritza Bilbao Zapana
    El presente estudio se enfoca en el desarrollo del motor fino que es crucial en la infancia, ya que permite a las y los niños realizar actividades que requieren precisión y coordinación en un jardín infantil rural con recursos limitados, promover el desarrollo motor fino es aún más relevante, pues, la falta de estimulación adecuada y materiales didácticos puede afectar negativamente la adquisición de estas habilidades esenciales para la comunicación y fundamentales para el ser humano. Durante las prácticas pedagógicas en esta institución, se observó que muchos niños y niñas presentaban dificultades en la destreza óculo-manual. Es así que la presente investigación se propone abordar esta problemática mediante el diseño e implementación de talleres orientados a favorecer el desarrollo motor fino de los niños en esta institución inicial. El objetivo es proporcionar actividades y recursos que sean accesibles y adecuados a las limitaciones del entorno, pero que al mismo tiempo sean efectivos para mejorar las habilidades motoras finas de los niños y niñas. Al fortalecer habilidades como la coordinación viso-manual, los éxitos y logros del estudio pueden servir como referencia para otras docentes en contextos similares, al demostrar que es factible mejorar el desarrollo motor fino incluso con recursos limitados, si estos son bien empleados. Finalmente se muestran los resultados respectivos que permitan favorecer la coordinación motora fina a través de talleres manuales en los niños y niñas de 3,4 y 5 años en la Institución Educativa en el Solugan, distrito Tacabamba -Chota– Cajamarca.